martes, 14 de mayo de 2024



 ¡Hola familias! 

En esta unidad de trabajo titulada "Subiendo a la montaña" , acompañamos a Plin a conocer cómo se forman las montañas, cuáles son sus partes principales, dónde se encuentran geográficamente algunas importantes, cuál es su fauna y su flora característica y qué alimentos y productos proporcionan, cómo varía la temperatura en las diferentes zonas de la montaña, qué deportes se pueden practicar en ella, etc. Todo ello sin dejar de insistir en la importancia de respetar la naturaleza.

Además , tenemos planificadas actividades muy creativas y emocionantes como son las del Proyecto de Arte de Joan Miró y plantar césped. 

Los contenidos que aprenderemos con este proyecto seran:

Tipos de paisajes: llanura, montaña, playa…

Elementos característicos de cada paisaje.

Objetos y prendas propios de los diferentes paisajes.

Paisaje de montaña: partes la montaña, el valle, edad de las montañas, sierras, cordilleras y macizos, algunas montañas importantes como el Teide. 

Ríos y cascadas.

Temperatura.

Vegetación: prados, bosques, árboles, arbustos…

Animales característicos de las diferentes zonas de montaña.

Cuevas: estalactitas y estalagmitas.

Deportes de montaña: esquí, senderismo, alpinismo, ciclismo de montaña. 

Además, coincidiendo con la llegada de la siguiente estación meteorológica, se trabajarán contenidos relacionados con la primavera y sus características más importantes. 

Con respecto a las *habilidades lógico-matemáticas*:

-El número 0: direccionalidad, grafía, asociación a cantidad.

-El número 10: direccionalidad, grafía, asociación a cantidad.

-Ordinal décimo.

-El anterior y el posterior a un número dado.

-Series creciente y decreciente de números. 

-Propiedades de los objetos: igual-diferente, recto-curvo, ligero-pesado.

-Tamaños y medidas: grande-mediano-pequeño-más pequeño, ancho-estrecho, largo-corto. 

-Situaciones espaciales: arriba-abajo, entre, al lado, derecha-izquierda, cerca-lejos.

-Pensamiento lógico: conteo, series, suma, iniciación a la resta, estimaciones de peso y de tamaño, resolución de problemas matemáticos.

-Cuantificadores básicos: menos que, ninguno. 

-Formas geométricas: círculo, triángulo, óvalo, rombo, cubo.

-Organización espacio-temporal: ordenación temporal de imágenes, antes-después. 

En cuanto a los *lenguajes*: 

-Musical: canciones de la unidad “Por la montaña”, “Adivina, adivinanza”, “Viva la primavera”.

-Corporal: actividades psicomotrices y dramatizaciones. 

-Plástico: decoraremos la clase con un mural sobre los elementos característicos de la montaña, crearemos paisajes de primavera, haremos la manualidad del día del padre... 

-Oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas; cuentos de la unidad “Subiendo a la montaña”, “Heidi”; iniciación a la lectura y escritura, los nombres colectivos, iniciación a la lengua inglesa. 

-Letrilandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 Se acerca  el final de curso y de una etapa educativa tras una larga andadura en la que los niños y niñas han hecho un gran esfuerzo.   El ...